UTEN - Unión De Trabajadores De La Industria Energética Nacional

Sindicalismo Alternativo Hacia Un Nuevo Esquema Empresarial

¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD?

 Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y las EPS.

Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados, la Oficina de Bienestar Social de la UTEN ha desarrollado los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, venimos realizando las siguientes actividades y programas:

 

  • Tamizaje de riesgo vascular donde se detecta lo siguiente: Obesidad, sobrepeso, hipertensos, hipotensos y la obesidad abdominal.
  • Promoción de estilos de vida (actividad física, dieta saludable)
  • Charlas de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción con el fin de desestimular el consumo de cigarrillo y alcohol.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Sexualidad sana y responsable.
  • Prevención de ITS y VIH SIDA.
  • Examen de prevención de cáncer de cérvix y mama.
  • Examen de prevención de cáncer testicular
  • Planificación familiar.

Por medio de estos programas se desarrolla acciones de detección temprana de posibles riesgos y enfermedades, educación y promoción de comportamientos saludables, a través de estrategias de corresponsabilidad que permitan incorporar en los afiliados una actitud de autocuidado de los factores de riesgo y de las intervenciones de tratamiento y control, todo esto es con el fin de minimizar las enfermedades generales EG y/o laborales –Enf.L- y accidentes de trabajo –AT-.


Noticias y Eventos

 

  

El pasado 23 de mayo se realizó la Brigada de Salud “Higiene Oral” con la colaboración de SANITAS EPS y su equipo móvil odontológico en la sede de empaques, para los afiliados de la Organización Sindical.

En esta jornada, se contó con la participación de los afiliados que pertenecen a los procesos de  Lectura y Reparto, Servicio Atención al Cliente, Campañas, SCR, Intervención Comunitaria, PQR, Podas, Distribución,  FAER, y  personal administrativo de zona centro.

Un agradecimiento especial a todos los asistentes a esta brigada de  salud y al área de Promoción y Prevención, quienes continúan trabajando en pro del bienestar y la salud de los afiliados de la UTEN- Subdirectiva Popayán